DR.German Scheel Bartlett | Acerca de

ACERCA DE

El presente planteamiento es una inquietud profesional con el objetivo primordial de informar a todas las personas interesadas en el bienestar de los niñitos de nuestro país sobre una problemática de salud que en Guatemala. En un alto porcentaje afecta a niños de familias que se encuentran en condiciones de pobreza y pobreza extrema, ubicados en un 90% en el rea rural. El problema de salud que se trata de resolver es el de:


Labio Leporino y Paladar Hendido

Afecta al niño desde su nacimiento y que es causa de mortalidad infantil en el Pais. No existe actualmente en Guatemala la oferta de solución para estos casos a un costo mínimo o gratuito para aquellos padres que hacen múltiples esfuerzos por sostener mediana o malamente a una familia numerosa que aun en condiciones normales les es muy difícil.


Labio Leporino

Es una Lesión congénita(de nacimiento)que consiste en la hendidura del labio superior con seria deformidad de la nariz, y frecuentemente asociada y complicada con paladar hendido. La fisura puede ser unilateral, media o bilateral y en cualquier caso provocar dificultad en la alimentación del recién nacido con el riesgo final de desnutrición o la mue

Paladar Hendido

Consiste en la falta de unión total o parcial del los procesos palatinos (El cielo de la boca) durante el periodo embrionario y esta frecuentemente asociado a labio leporino. Para una mejor comprensión de lo expuesto, se pone de manifiesto estudios efectuados al respecto, que son el resultado del manejo de aproximadamente 6500 casos durante quince años a niñitos de diferentes partes de Guatemala y de diferentes estratos sociales aunque en promedio un 90% del área rural y de extrema pobreza. El problema de Labio y Paladar Hendidos, afecta la cara del niño, funcional y estéticamente, según el grado del defecto, así como la posición de la nariz y de los dientes.

En el caso del paladar hendido, el problema mayor es el sonido de la voz del niño (fonación), que puede mejorar con la cirugía. En relación con la salud del niño, esta se ve‚ afectada con problemas asociados como la desnutrición, ya que durante los meses de lactancia para‚ el bebe es difícil recibir el mamón o el pezón y se imposibilita la succión adecuada, siendo necesaria la alimentación artificial lo que significa un gasto mas para los padres. También se presentan cuadros continuos de infecciones respiratorias superiores.

En el aspecto social, la familia asume diversos caracteres Positivos y negativos; positivos, como buscar orientación y corrección al problema, y negativo, como aislar al niño por temor. Vergüenza etc. Por lo anterior, su incorporación a una vida normal y activa es limitada ya que no son totalmente aceptados en el medio, en especial por el problema del habla.

Un estudio socioeconomico efectuado pudo establecer:
  • El 53% de los Padres se dedican a labores agrícolas, cuya producción es de subsistencia.
  • El ingreso económico de estas familias las ubica en los grupos de pobreza y pobreza extrema.
  • El 64% de la población es analfabeta.
  • El 88.89% de los casos se encuentra ubicados en el rea rural.
  • El 75.48% de los casos son indígenas.
  • El 80% de niños afectados, presentan desnutrición.
  • En 28 años de trabajo se han operado ya mas de 8 mil casos y 75 recien nacidos Y EN TOTAL HEMOS SOBREPASADO LOS 3500; ENTRE LABIO Y PALADAR HENDIDOS.

El estudio anterior fue‚ realizado por la Licenciada y Master en ADMINISTRACION: MARIA ISABEL REYES RUIZ. (EST/MIR)


Se efectúo también, una investigación con las instituciones que prestan atención a este tipo de problemas tanto a nivel estatal como privado, habiéndose llegado a los siguientes hallazgos:

  • Hospitales generales Roosevelt y San Juan de Dios, de la Capital de Guatemala, prestan servicio gratuito y establecido oficialmente, pero por su cobertura nacional, se le d prioridad a otros problemas de Cirugía Reconstructiva mas urgentes.(niños con quemaduras)
  • Hospital Nacional de Totonicapan, Servicio gratuito por ma s de doce años por un servidor como especialista en la corrección del problema, el cual esta actualmente cancelado.
  • Centro de Estomatología del***( Dr. Rodolfo Asencio(medico Guatemalteco que por muchos años opero niñitos con estos problemas a costo menor del costo privado y que es importante mencionar, puso muy en alto el nombre de nuestro bello pais con su técnica quirúrgica personal de Asencio.(Centro que da atención en Antigua Guatemala)***EL DR. ASENCIO FALLECIO LAMENTABLEMENTE EL 3 DE NOVIEMBRE 1999 . QUEDE IMPRESO PARA SU FAMILIA NUESTRO SENTIDO PESAME, RESPETOS Y PARA EL UN HOMENAJE ETERNO.***

    LA BUENA NOTICIA ES QUE SU LEGADO SIGUE VIVO Y EN MANOS DEL DR. RODOLFO ASENCIO MARMOL, QUIEN CON SU TECNICA PERSONALHA LOGRADO MUCHISIMAS CARITAS SONRIENTES PARA GUATEMALA.
  • Nivel privado, existen varias Instituciones que se dedican a la atención de este problema pero naturalmente tiene un costo que no esta al alcance de las familias afectadas y que oscilan entre los tres mil quinientos y siete mil quetzales. (EST/MIR)

El conocimiento del problema permitiría que usted amigo lector pueda ayudar a algun niño a solventar la necesidad de corregir su defecto y a una familia que por su precario nivel económico no pueda ayudar a su niñito a salir adelante. Este servidor como Profesional entrenado en la materia y con mas de quince años de experiencia, cuenta con una estructura administrativa y con un equipo multidisciplinario que puede y ha sacado adelante muchos casos con la ayuda de Dios, con ayuda de personas nobles de Guatemala, Suiza, España (Un Valioso aporte en material medico-quirurgico de Su Majestad la Reina Sofía) y Estados Unidos (CLUB DE LEONES GUATEMALA-MIAMI)DR. ARTURO TOBAR;INTERVIDA;IGLESIA CATOLICA Y MUNICIPALIDAD DE TOTONICAPAN que desinteresadamente han abierto su corazón. También con pequeños aportes de los familiares y con los medios que este servidor y un equipo profesional calificado ofrecemos al servicio de los niños necesitados.

UNA HISTORIA IMPORTANTE QUE USTED DEBE CONOCER

En el Hospital de Totonicapán, (Departamento del occidente de Guatemala y bella tierra de los pinos que me abrió sus puertas desde el año de 1980 y al cual le debo mi crecimiento Profesional; el cual le dedico siempre y este programa es solo para honra de los totonicapenses) se recibía con frecuencia numerosos casos de niños con Labio y Paladar Hendido, que por no contar con especialista, Se referían a Instituciones de la Ciudad capital y en otras oportunidades al Centro Estomatologico de Antigua Guatemala. Se comprobó que por razones como falta de recursos, temor a trasladarse a otras ciudades lejanas, burocracia en la Atención etc., los pacientes no resolvían su problemática. Por lo que, se inicio con jornadas esporádicas ad honorem con el apoyo del Dr. Bernal Herrera Monteagudo; Profesional Altamente calificado Cirujano Maxilo facial que desinteresadamente dispuso de su tiempo y esfuerzo para ayudar a sus hermanos necesitados.

Posteriormente y viendo la alta incidencia y demanda de atención la acertada decisión ejecutiva del Dr. Oscar Rolando Tarrago (Director del Hospital de Totonicapán de ese entonces)decidió entrenar a un Cirujano general del Hospital siendo yo quien como jefe del servicio de Cirugía Pediátrica fui involucrado en el problema (1984) haciéndome cargo del programa que en ese momento ofrecía ayuda a cientos de niños y deseando mejorar el servicio realice un curso de post grado en la ciudad de México en el Hospital Manuel Gea Gonzalez, bajo la supervisión del Dr.Fernando Ortiz Monasterio (jefe del programa de Labio leporino y paladar hendido), y el Dr.Manuel Garcia Velazco (jefe del Depto. de Cirugía Plástica del Hospital); Logrando con esto ampliar la variedad de cirugías correctivas de los defectos asociados y secundarios a los defectos básicos. La atención se brindo con ciertas limitaciones por no ser un programa oficializado y con el debido apoyo del Ministerio de Salud, aun asi la demanda fue en aumento progresivamente hasta tener un promedio de 5 A 7 cirugías semanales.

Hoy contamos con un equipo preparado para servir a todo paciente que nos necesite y usted puede formar parte de el. Hemos recibido ayuda de amigos de la Ciudad de Buochs, Brienz y Brugg Suiza. Además han sido muchos los amigos de Estados Unidos que han contribuido; pero lo que más nos motiva es que hemos contado con apoyo de la Iglesia Católica de Totonicapán y de muchos guatemaltecos que desean el bien para sus semejantes. Este proyecto es factible y de mucho beneficio ya que en Guatemala se le da poca importancia a pesar de los estudios que demuestran la gran cantidad de niños necesitados de atención.

Ayudanos a ayudar, apadrina a un niño reliazando una donación de $250